El Mercurio de Valparaíso

7 de septiembre de 2006

"Es un montaje hermoso y vital"

La versión porteña de "La pérgola de las flores" debutó el martes con el entusiasta aplauso del público, entre el cual figuraba quien puede ser el espectador más exigente: Isidora Aguirre, la autora de esta clásica comedia musical que escribió junto a Francisco Flores del Campo.

La destacada dramaturga aprobó el montaje que dirige Aliki Constancio y que forma parte del proyecto Ópera en el mar: "Fue maravilloso lo que hicieron, está lleno de vitalidad. Y encontré maravilloso el trabajo de los músicos y los cantantes. Fue una de las pérgolas mejor cantadas que he visto". La puesta en escena, que considera cerca de 60 artistas en escena, incorporó calles, sitios típicos y personajes populares del Puerto (el afilador de cuchillos, el motemey), mientras que el lugar donde transcurre la acción pasó a llamarse directamente La pérgola de Valparaíso, y las gigantografías basadas en las ilustraciones de Lukas le dieron un toque original a la escenografía.

Sobre esta adaptación porteña de su pieza musical, Isidora Aguirre comentó: "Después de tantas versiones, 'La pérgola de las flores' ya no es mía, el público me la quitó, así que es de Valparaíso también".