El Mercurio de Valparaíso, columna de El Halcón Maltés

23 de diciembre 2006

A Cecilia Toledo y a Todd Temkin

Ustedes padecen la santa locura del arte y del amor por Valparaíso. Quisiera más locos como ustedes. Y se me inflama el entusiasmo porque sé que en las bambalinas, preparando y preparándose para compartir esa igual santa aventura, están los jóvenes del DuocUC.

Usted, Cecilia, cerebro y sensibilidad para instalar en Valparaíso la llamada "Ópera en el Mar", una tradición que va por su cuarta versión y que es resultado de su empuje y del aporte de algunos empresarios locales.

Además, el compromiso de la Fundación Valparaíso, que hace años impulsa y mantiene, también para servir a Valparaíso, ese gringo poeta y emprendedor que es Todd Temkins.

Y ahora anuncian la reposición de "La Pérgola de las Flores", justo cuando nace enero.

"La Ópera en el Mar", a despecho de todo, es una tradición local. Un festival lírico que incluye a "Carmen", "Las Bodas de Fígaro", "El Murciélago" y un extracto de la "Pérgola de las Flores". Todo ocurriendo en esta ciudad que, por esa y otras razones, encuentra motivos para ser conocida como capital de la cultura.

Atento, alcalde Cornejo. Hay un fenómeno interesante sucediendo en el corazón de la ciudad. Tal fenómeno entusiasma a miles de porteños y, por añadidura, atrae la atención creativa de jóvenes nuestros, como los del DuocUC.

Les escribo, Cecilia y Todd, para reconocer en voz alta el aporte que ustedes realizan y que se manifiesta en Valparaíso y en ninguna otra ciudad del país. Y eso tiene un peso diferenciador no despreciable.

Como sé que las tareas de la cultura siempre implican sacrificio, desvelo y no pocas imcomprensiones, lo que les envío son unas cuantas palabras de ánimo para que no se detengan y continúen con esa locura creativa. Valparaíso lo agradece.

Sobrevolaré con ojo y oído atento y con el resto de mis sentidos, que en total suman seis, ese escenario del día 5 de enero cuando "La Ópera en el Mar" sea, de nuevo, un tremendo espectáculo para los porteños multitudinarios. Para qué les cuento lo entusiasmado que estoy con esa santa locura de ustedes.

El Halcón Maltés