Fundación Valparaíso Imagen Fundación Valparaíso Imagen Fundación Valparaíso Imagen Fundación Valparaíso
 
  Proyectos  
 
Misión
Proyectos
Socios - Voluntariado
Revista
Asesorías
Contacto
 
  Concurso de Pintura
Interviniendo Valparaíso
Concurso de Pintura Interviniendo Valparaíso
Recortes de Prensa
Español English
 
Fundación Valparaíso
Hector Calvo Cofre 205
Cerro Bellavista, Valparaiso-Chile
Fono/Fax: (56) (32) 59 3156
o (56) (32) 59 3142
     
 
Volver   Home | Cómo Llegar | Mapa de Sitio | Contacto
 
     
 
   
 
Area Turismo

Festival Ópera en el Mar

Festival Internacional de Cine de Valparaíso

Capitalcultural.cl

Festival Internacional de Música Inmigrante de Valparaíso

Programa Radial

III Festival Internacional de Jazz

Concurso Nacional de Pintura "Interviniendo Valparaíso"

Filmoteca Valparaiso


Haga click en el título para desplegar Proyecto
   
Area Cultura

Carta de presentación

El área de cultura de la Fundación Valparaíso se organiza como una incubadora de proyectos, orientados al diseño de la marca registrada de la ciudad. Esto significa reconocer la tradición cosmopolita de la historia porteña y su apertura al campo internacional. El constante tránsito de extranjeros por el puerto es una característica que ha formado una manera de vivir y estar en el mundo.
En este contexto, los proyectos que asume la Fundación buscan abrir redes de contacto y extensión fuera de nuestras fronteras. Pueden variar las disciplinas artísticas que se cultiven, pero el rasgo común es reconocerse como habitante de un espacio singular. A fines del siglo XIX se afirma la identidad porteña, a partir de los relatos de tripulaciones de marineros que cruzaban el Cabo de Hornos y luego recalaban en Valparaíso.La dimensión mítica y legendaria de un puerto situado en el extremo sur del continente americano, cobra vida y se arraiga particularmente en Francia.
Con el paso del tiempo y la entrada de la ciudad a la modernidad, Valparaíso configura sus rasgos iconográficos en las artes y el comercio. La carta de navegación cultural de la Fundación Valparaíso, parte entonces con el valor agregado de un pasado asociado a la voluntad pionera y emprendedora. Al enfrentar el nuevo siglo, la gestión cultural que acompaña los desafíos actuales se concibe como módulos de acción livianos, prácticos y con sello inconfundible. Marcar la diferencia en un escenario globalizado es mucho más que un propósito declarado. Ir con los tiempos, pero sin perder aquellos arraigos básicos. En el caso de Valparaíso, los rasgos de estilo están a la vista y esto marca las señales de ruta.
Nuestros tres proyectos emblemáticos, el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Jazz y la Filmoteca Valparaíso, constituyen módulos de gestión cotidiana y permanente. Pero los vasos comunicantes con el pasado, lejos de convertirse en una actitud impregnada de pura evocación y nostalgia, operan como una sutil línea de continuidad histórica. Es una poética concepción de la existencia, donde la imaginación tiene el deber de ser tangible, palpable y concreta. Los invitamos a transitar por estos parajes.

 
     
 
Volver   Subir Fundación Valparaíso
 
 
 
 
Home | Misión | Proyectos | Socios - Voluntariado | Revista | Asesorías | Contacto | Recortes de Prensa