Cinta “La ciudad de los fotógrafos” ganó el “Santiaguillo”

25 de agosto

"La ciudad de los fotógrafos" narra la historia del Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) durante la dictadura.

Instauración de un Consejo Curatorial y nuevo nombre para el certamen anunció su director, Alfredo Barría.

“La ciudad de los fotógrafos” se adjudicó finalmente el “Santiaguillo”, premio mayor de la Competencia de Documentales de la versión número 11 del Festival Internacional de Cine de Valparaíso. La ópera prima del director Sebastián Moreno, que narra la historia de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) durante la dictadura, se hizo además merecedora del premio a la Mejor Investigación.

Las razones, más que claras según lo expuesto por el Jurado del certamen: “la cinta conjuga originalidad y precisión al reflejar la actividad de un gremio de relevante importancia en un período complejo de la historia de Chile”. Durante la premiación y ceremonia de clausura el director del festival, Alfredo Barría, apuntó que la recuperación de archivos fílmicos perdidos debido a la censura impuesta bajo Pinochet permite la “consolidación” del certamen.

Y como ya es tradición, aprovechó la oportunidad para anunciar las novedades de la versión número 12 del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, que se llevará a cabo entre el 23 y 30 de agosto de 2008. Entre ellas destacan la instauración de un Consejo Curatorial, compuesto por expertos de Chile, Argentina y Uruguay, y que derivará en un Consejo Institucional con miras a lograr una mayor institucionalidad del evento. Por otra parte, se anunció el nombre del invitado a la sección Observatorio del Cine Chileno, Sergio Arraigada, compositor que ha realizado una gran cantidad de partituras para películas, por ejemplo, de Raúl Ruiz. Y aunque aún no está del todo claro, el importante certamen porteño de cine cambiará de nombre y ya suena fuerte Festival de Cine Restaurado de Valparaíso como uno de los posibles candidatos.