Todd Temkin y Valparaíso en programa "Las Huellas de un Inmigrante"

23 de agosto

"Las Huellas de un Inmigrante". Jueves 23 de agosto, 20:00 horas, Canal 13 Cable

La serie documental "Huellas de un Inmigrante", de Canal 13 Cable, es un recorrido por la historia de aquellos personajes venidos desde variados y diferentes rincones del mundo, y que de alguna forma dejaron su marca para siempre en Chile. Músicos, artistas, empresarios, hombres de fe y científicos contemporáneos, como Claudio Di Girolamo, Karen Connolly, Rita Hazboun y Max Berrú, entre otros, han pasado por los ya 12 capítulos de esta serie que este jueves 23 de agosto llega a su fin, nada menos que con Valparaíso.

Establecido desde 1994 en el cerro Bellavista junto a su Fundación Valparaíso se encuentra el poeta norteamericano Todd Temkin. Magíster en Artes de la Universidad de Minnesota y distinguido como “poeta emergente” por la prestigiosa Academia de Poetas Norteamericanos, después de un año dictando talleres de poesía en la misma universidad Temkin sorprende a sus colegas al anunciar que abandonará Estados Unidos para radicarse en Chile.

Tras su arribo a nuestro país crea la Fundación Valparaíso, institución sin fines de lucro que se dedica a promover el renacimiento del puerto como sitio patrimonial, cultural y turístico. Parte importante de aquella labor fue la contribución de la organización para que el 2003 Valparaíso fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramiento que le significó a Temkin ser nominado dos veces como “Personaje del Año de la Quinta Región” por El Mercurio de Valparaíso, y recibir el Premio de Honor del Colegio Nacional de Arquitectos de Chile.

La historia de este poeta, autor de "Enloquecidos moradores de un mundo sin quehacer" ("Crazy Denizens of the Lost World"), cierra la temporada de la serie documental "Las Huellas de un Inmigrante", conducida por la periodista Alondra Álvarez.