"Valparaíso. Pasado, Presente y Futuro"

12 de julio de 2007

Esta mañana se celebró el “Día de las Humanidades”, actividad que organiza cada año el Colegio Mackay, pero este año cobra una relevancia especial porque forma parte de las actividades del 150 aniversario del establecimiento, y además coincide con las celebraciones del cuarto año del nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La reunión contó con la presencia de tres expositores, el cónsul británico Ian Hardy, el director del Museo Naval y Marítimo, Patricio Valenzuela, y el presidente de la Fundación Valparaíso Todd Temkin, quienes tomaron parte en el foro “Valparaíso. Pasado, Presente y Futuro”.

En esta oportunidad el Sr. Ian Hardy se refirió al legado histórico que dejó Gran Bretaña en nuestra ciudad, entre los que se encuentra el Arco Británico ubicado en Avenida Brasil y el recuerdo de las cartas que fueron testimonio del paso de numerosos marinos ingleses que llegaron a este puerto.

El director del Museo Naval y Marítimo por su parte nos adelantó un poco acerca del proyecto en el que se encuentran trabajando para crear el Museo del Mar.

Finalmente el presidente de la Fundación Valparaíso Todd Temkin presentó un acercamiento poético a través del cual nos hizo ver la importancia real que tiene la ciudad y que aún no somos capaces de dimensionar.

Sin embargo, algunos extranjeros y chilenos de otras ciudades han podido percibir esta importancia y han optado por dar paso a un nuevo presente y futuro en Valparaíso, y estas decisiones han sido la gran base para el creciente aumento de restaurantes y alojamientos en la ciudad.

Podríamos decir entonces, que lo que alguna vez vieron en Valparaíso personajes tan importantes como Charles Darwin, Rubén Darío y William Wheelwright, está renaciendo con la mirada de los actuales visitantes que a su paso se enamoran de la ciudad para quedarse.