La XI versión del festival de Cine de Valparaíso comienza a tomar impulso

1 junio 2007

Patricio Guzmán, documentalista chileno, que ha difundido la realidad nacional en todo el mundo. Entre sus obras más conocidas figuran "La memoria obstinada", "Allende" y "El primer año" entre otros.

Raúl Ruiz, director de cine chileno, inició su carrera en Francia y ya posee más de 80 películas en su filmografía entre las que destacan "Palomita Blanca" y "La Comédie de l'innocence" entre otras.

La XI versión del Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso que se realizará entre los días 18 y 25 de agosto ya se encuentra en plena etapa de calentamiento de motores al comunicar las bases para la competencia de documentales cuya recepción será hasta el 29 de junio. Para mayor información pueden visitar el sitio www.valpofestival.blogspot.com . Los ganadores de la competencia serán premiados con el ya tradicional Santiaguillo.

La parrilla que se exhibirá en la franja denominada Observatorio del Cine Chileno centrará su atención en una selección de cintas nacionales realizadas en el período comprendido entre 1970 y 1973.

Entre los títulos de esta selección destacan “Palomita Blanca” dirigida por Raúl Ruíz, “El primer año” de Patricio Guzmán, además de cintas de Miguel Littin y Helvio Soto, entre otros realizadores de esa época.

Bueno, pero como no todo será cine chileno y documentales, el Festival contará además con una exquisita retrospectiva de Ernst Lubitsch (1892-1947), realizador alemán que emigró a Hollywood donde dirigió una serie de comedias que lo convirtieron en maestro indiscutido del género. Además se podrán apreciar en películas como “La viuda alegre” (1934), “La octava mujer de Barbazul” (1938) y “Ninotchka” (1939), entre otras joyas de la filmografía mundial.

Los interesados en participar en la competencia de documentales deberán apresurarse en presentar sus trabajos, para así poder continuar aportando a la memoria audiovisual de nuestro país, ya que una de las características de este Festival es justamente involucrar a las nuevas generaciones de creadores con sus predecesores nacionales.