Festival de Música Inmigrante de Valparaíso se adjudica fondo del Consejo para el Fomento de la Música Nacional

18 de mayo de 2007

"Banda Celtamericana", Valparaíso

El Festival Internacional de Música Inmigrante de Valparaíso, organizado por Fundación Valparaíso y DuocUC V Región, salió favorecido este año en la adjudicación de fondos que anualmente realiza el Consejo para el Fomento de la Música Nacional, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un total de $7.295.000 en la Línea de Fomento a la realización de Eventos Presenciales obtuvo este certamen a realizarse este año entre el 2 y 4 de noviembre, ocasión en la que cumplirá ya media década de vida. Cinco años de un proyecto “sólido y consolidado”, tal como argumentó el Consejo Evaluador del fondo a la hora de premiarlo con el muy bienvenido aporte.

Dinero que por supuesto irá en beneficio de un cada vez mejor y heterogéneo certámen. Y es que el Festival de Música Inmigrante integra además de las presentaciones en vivo de las bandas nacionales y extranjeras seleccionadas, talleres y ferias relacionadas al evento cultural. Todo un trabajo que busca rescatar las expresiones de las diversas culturas que han pasado y permanecido en la ciudad, considerando que desde la Independencia hasta mediados del siglo XX Valparaíso fue el puerto de entrada al país de innovaciones y modas musicales. Una rica cultura que se incorporó informalmente a la sociedad chilena animando fiestas y reuniones, y marcando para siempre la evolución de la música porteña.

El año pasado, la presentación de ocho grupos musicales, la realización de una Feria Cultural e interesantes talleres dirigidos por bailarines y artistas participantes, tuvieron lugar en esa versión del atractivo certamen. Clásicos del Klezmer (folclore europeo oriental), música gitana y celta, entre otras expresiones del folclor mundial, se dieron cita en este encuentro de culturas inmigrantes, y que este año definitivamente vendrá cargado de mucho más encanto, fantasía y magia musical.

El cierre del período de postulación de propuestas para grupos musicales que cultiven música y cultura étnica será hasta el día 30 de julio. Los postulantes deben proveer de una solicitud, grabación o demo, archivo de prensa, ficha técnica y logistica al Comité Organizador FIMIV 2007, o a Fundación Valparaiso (Héctor Calvo 205, cerro Bellavista, Valparaíso). Los resultados se comunicarán via e mail y carta a partir del 13 de agosto.