Carta del Presidente

Carta del Presidente

Al acercar nuestro cuarto aniversario, la Fundación Valparaiso parece destinada a alcanzar alturas que hasta sus fundadores nunca imaginaban.
La fundación ha consolidada tres departamentos de trabajo: patrimonio, cultura, y turismo, habiendo invertido aproximadamente US $2 millones de dólares en veinte proyectos.

Todd Temkin

Nuestros proyectos son tan diversos como el talento que los ha soñado. Abarcan la renovación de barrios, la administración de grandes festivales culturales, la preservación de tesoros patrimoniales, la capacitación en mano de obra de restauración para pobres y marginados, el desarrollo del borde costero, y la seguridad ciudadana.

En el área cultural, administramos uno de los festivales de cine más innovadores del continente, un creciente festival de jazz, y un concurso nacional para pintores emergentes, para nombrar algunos.

¿Quién habría pensando, en 1998, que la Fundación Valparaiso publicaría una premiada revista para pasajeros de cruceros, capacitaría guías y mayoristas turísticas, intervendría en espacios públicos, y promovería los valores y modelos de una sociedad civil emergente a lo largo de Chile?

Suma y sigue

Más de cien artículos en los medios nacionales y internacionales dan cuenta de dos logros excepcionales: Primero, que la Fundación ha jugado un papel clave en cambiar la manera que los Chilenos ven a Valparaiso, y segundo, que nuestro modelo de sociedad civil pro-activo y sustentable esta contribuyendo a un cambio de paradigma en el país entero.

Tales logros requieren el esfuerzo mancomunado de un equipo único de asesores, managers, socios corporativos, funcionarios, voluntarios, y amigos que desbordan las fronteras imaginarias del ser. Ya pasó los días cuando se comentaba la Fundación Valparaiso como “el capricho loco de un gringo romántico.” Hoy día la Fundación Valparaiso ha compenetrado la comunidad en maneras visibles e invisibles, logrando socios en el mundo entero, consolidando apoyo desde el corazón del sector privado hasta el palacio de la Moneda.

Contrario a lo que se cree, nuestro éxito no es una casualidad. Tampoco se trata de privilegios especiales otorgados exclusivamente a extranjeros. Nuestro éxito se sustenta en los siguientes principios:

1) La disciplina de fomentar la pasión cívica sin caer en el adoctrinamiento ideológico o político
   2) La creatividad de importar modelos de sociedad civil que han funcionados en el mundo entero
   3) La audacia de crear nuevos proyectos en Valparaiso que aplican las nuevas tendencias en formas in-imaginadas
   4) La habilidad de crear relaciones reales con donantes, voluntarios, y empleados tanto en el sector público como en el sector privado
   5) La disciplina para mantener altos estándares de transparencia

A diferencia de las grandes fundaciones internacionales, la Fundación Valparaiso nunca recibió donaciones multi-millonarias. Hemos construido nuestro legado y nuestros activos pieza por pieza, proyecto por proyecto, con éxitos y fracasos. Durante los próximos 40 años, esperamos seguir esta tendencia de innovación y transparencia para alcanzar la mayor prosperidad social, cultural, cívica.

Con tu ayuda, lo mejor esta por venir.

Todd E. Temkin